Alquiler vivienda

Compañía que tiene en propiedad más de 25 inmuebles alquilados

Gestionamos diversos clientes societarios que son propietarios de varios inmuebles que tienen en alquiler.

Por la confidencialidad necesaria en estos caso, no personalizamos el caso aquí comentado.

En las empresas patrimoniales de arrendamiento insistimos en la necesidad de llevar un control analítico de cada inmueble. Establecemos una “cuenta de resultados” por alquiler con una imputación directa de los ingresos y costes del inmueble, como por ejemplo la comunidad de propietarios el IBI o el seguro. También repartimos entre cada inmueble los costes generales. Normalmente usamos dos criterios: en función del coste de adquisición actualizado o en función de la ponderación de los ingresos de cada inmueble

La información permite conocer con exactitud qué se gana en cada alquiler y la fijación adecuada del precio del alquiler cuando hay un cambio de inquilinos.

Hay que valorar también la posible inclusión en el régimen fiscal de Entidades de Arrendamiento de viviendas que tiene una fiscalidad favorable. Sin entrar en un análisis detallado de este régimen, requiere de 9 inmuebles en alquiler para obtener una bonificación en el impuesto de sociedades del 60%.

Nuestro asesoramiento no se limita a la parte contable y fiscal. Cada vez más, los inversores no quieren dedicarse a la problemática diaria de los alquileres y nos encargan la gestión total del negocio inmobiliario: búsqueda de inquilinos, preparación de los contratos, renovaciones de los importes, seguro de hogar más adecuado, gestión de los impagos, interlocución con los inquilinos…

Normalmente elaboramos un detallado informe trimestral con la evolución del negocio que facilitamos a los propietarios en la herramienta de gestión de Power BI