Pensemos en nuestra jubilación, lo estamos haciendo mal

Senior man counting cash into piles

Ya empiezan a publicitarse las primeras campañas de planes de pensiones, y nos volvemos a acordar de cómo puede quedar nuestra jubilación. ¿Nos estamos equivocando en la planificación patrimonial que realizamos? Sí, y mucho. Son muchos los temas que se pueden mejorar, pero nos gustaría destacar los tres  errores que pensamos son más comunes.

1. Dedicamos muy poco tiempo, o ninguno, a planificar nuestra futura jubilación

Cuando vamos a comprar un producto de consumo, por ejemplo, una TV; buscamos webs donde analizan los modelos, nos metemos en comparadores de precios, valoramos la opción de comprarla en amazon fuera de España y sumarle los costes de envío, entramos en ebay para ver si hay buenas oportunidades. Eso está fenomenal, pero nadie dedica tiempo a pensar en su futuro patrimonial.

Son muchos los temas a considerar: impactos fiscales de la percepción de rentas periódicas, cálculo de la pensión de jubilación de la Seguridad Social, posible venta de la vivienda habitual cuando los hijos ya no convivan, planificación de la herencia. Pues a todo esto, le dedicamos muy poquito tiempo y, si hay suerte, llegaremos a una edad avanzada en la que seguiremos teniendo necesidades económicas. Y las pirámides de población indican que dentro de pocos años, vamos a ser muchos los viejos del lugar. Y desde luego donde hay muchos pues se toca a poco a repartir. Una buena planificación patrimonial es absolutamente esencial.

2. Pocos valoran los costes asociados a los productos financieros contratados

Todo el mundo se queja por un euro de comisión en la cuenta corriente, pero nadie reflexiona sobre las comisiones de gestión en los fondos de inversión/planes de pensiones pues están restadas del valor liquidativo del fondo. Comisiones del 2,25% o del 2,5% sobre el capital gestionado son muy comunes en los fondos de renta variable. Ahí sí que hay mucho dinero, y en entornos de bajos tipos de interés como los actuales, todavía tiene más importancia las comisiones de gestión. No obstante, nos seguiremos centrando en el euro cargado en la cuenta corriente

3. Es esencial el ahorro mantenido en el tiempo

Tras más de 15 años en el asesoramiento financiero seguimos sin conseguir que los clientes cumplan este  objetivo. Ahorrar es tremendamente complicado: los salarios van a la baja, los gastos son muchos y la jubilación la vemos lejana (algunos).

Los clientes nos piden asesoramiento para invertir una cantidad que han ahorrado o heredado, ¿es esto lo mejor? Desde luego que no. Nos deberíamos acostumbrar a  invertir una parte de nuestros ingresos TODOS los meses. A principios de mes llegan infinidad de recibos que asumimos: teléfono móvil, el fijo, la electricidad, el gas, la hipoteca, el colegio de los niños en algunos casos, digitalplus con la liga. Deberíamos ser capaces de meter un ¿gasto? más al mes, que casi pasaría desapercibido. Con ello conseguimos dos resultados positivos: ahorrar casi sin darnos cuenta y comprar productos de inversión a diferentes precios cada mes, lo que disminuye la probabilidad de equivocarnos.

En definitiva, dediquemos tiempo a nuestra planificación patrimonial, analicemos en qué productos invertimos y generemos el hábito de ahorrar de forma periódica. Seguramente, tras leer estas líneas, algunos pensarán que estas reflexiones son muy razonables, pero me temo que pocos nos harán caso. Por lo menos, lo hemos intentado.

2018-04-30T08:45:55+00:00

Entradas recientes

Info de Contacto

Calle Caleruega 106 esc 1 6ºB, 28033 Madrid

Phone: 913 833 960

Web: novalis.es

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando quieres decir la estás aceptando. Muchas gracias.    Ver Política de Cookies