Pagos fraccionados y pluriactividad

Close-up of a piggy bank with one fifty euro note sticking out of topLas empresas y autónomos soportamos gran variedad de impuestos; un par de ideas sobre los pagos fraccionados y las cuotas de seguridad social de autónomos pueden ayudarnos económicamente.
PAGOS FRACCIONADOS
Las sociedades tienen que realizar tres veces al año unos pagos fraccionados para ir adelantando dinero a la Agencia Tributaria. Este dinero luego se recuperará al liquidar el impuesto de sociedades anual. Es, por tanto, un impuesto a cuenta parecido conceptualmente a las retenciones de los trabajadores que se recuperan en la declaración anual del IRPF.
El pago fraccionado del Impuesto de Sociedades se calcula por defecto como un porcentaje del beneficio del año anterior. Si el año 2016 se cerró con un beneficio muy superior al que esperamos en 2017, ya sea por un año excepcionalmente bueno o por alguna venta de activos con plusvalías, podemos solicitar a la Agencia Tributaria que se calcule el pago fraccionado de 2017 como un porcentaje del beneficio real que vayamos teniendo en el 2017 ( y no como un porcentaje del ejercicio 2016 cerrado). Esto nos evitará adelantar un importante dinero que luego recuperaremos con muchos meses de retraso.
La solicitud de modificación del modo de cálculo del pago fraccionado hay que realizarla en el mes de Febrero.
SEGURIDAD SOCIAL DE AUTÓNOMO SIENDO ASALARIADO (PLURIACTIVIDAD)
Volvemos a comentar el lamentable tratamiento de la pluriactividad en nuestra normativa. La pluriactividad es la situación del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuyas actividades dan lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos del Sistema de la Seguridad Social. Por ejemplo, un doctor que es asalariado de un hospital público y tiene a su vez su consulta particular. La ley obliga a estar de alta en el Régimen General de asalariados (el hospital paga tu seguridad social como trabajador) y en el régimen de autónomos por la actividad profesional.
¿Qué ocurre si tienes la base máxima como asalariado y ejerces una actividad profesional? …pues que a la Seguridad Social le da igual. Hay que darse de alta como autónomo y pagar la cuota mensual que sirve para…ABSOLUTAMENTE NADA. Ya estás en base máxima como trabajador y no aumentan tus prestaciones de desempleo, jubilación, enfermedad… Ese dinero que obligan a pagar es un sinsentido total.
Existe una normativa por la que puedes solicitar hasta el 50% de devolución del dinero pagado en la seguridad social de autónomos si estás en base máxima como asalariado. Algo es algo. Pero se siguen haciendo las cosas muy mal y se pueden hacer fácilmente bien. La Seguridad Social ya conoce que estás en dos regímenes y se pagan dos cuotas, pues el número de cotización es el mismo. Pues caramba, directamente no me lo cobre. Que no tenga que ser yo el que solicite la devolución. Pero claro, es que esta norma tiene truco, pues se calcula que menos del 10% de los asalariados/autónomos solicitan la devolución de cuotas pues esta normativa es muy poco publicitada y conocida. Una locura.
Por tanto, si tienes la suerte de ser asalariado y autónomo, no olvides solicitar la devolución de cuotas en los 4 primeros meses del año. El derecho a solicitar la devolución, para rematar la alucinante regulación legal, se extingue incomprensiblemente transcurridos estos meses.

2018-04-30T08:45:52+00:00

Entradas recientes

Info de Contacto

Calle Caleruega 106 esc 1 6ºB, 28033 Madrid

Phone: 913 833 960

Web: novalis.es

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando quieres decir la estás aceptando. Muchas gracias.    Ver Política de Cookies