Novedades en las tarifas IRPF y nuevas retenciones

STaxese ha publicado el pasado 11 de julio de 2015 el Real Decreto-ley 9/2015 de medidas urgentes para reducir la carga tributaria en IRPF y otras medidas de carácter económico. Un nuevo cambio que sigue volviendo locos a los contribuyentes y asesores fiscales.

En el RD se establece lo siguiente:

Se modifica la tarifa estatal aplicable a toda la renta general de 2015, rebajando medio punto porcentual el tipo aplicable a los 3 primeros tramos y un punto el aplicable a los 2 últimos, llegando a un escalado desde el 9,5 hasta el 22,5% en lugar del que se había aprobado para este año, del 10 al 23,5%. Por lo tanto, toda la rebaja anunciada es asumida íntegramente por la cuota estatal.

También se modifica la tarifa aplicable a las rentas del ahorro que pasa a tener unos tipos del 19,5-21,5-23,5% en lugar del 20-22-24% que veníamos aplicando este año.

Derivado de lo anterior, se modifican las retenciones:

  • Rendimientos del trabajo: nuevo cálculo de retenciones que serán algo menores de las fijadas hasta ahora. La regularización de retenciones para que los trabajadores se beneficien de la rebaja, se hará en las nóminas que abonen a partir del 12 de julio o, a su elección, como tarde, en las satisfechas a partir del 1 de agosto.
  • Rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario y ganancias patrimoniales: 19,5% desde el anterior 20%.
  • Rendimientos de actividades profesionales: 15% en general, anteriormente era un 19%
  • Rendimientos de actividades profesionales para los tres primeros años de actividad, los que estaban aplicando la retención reducida del 9% podrán aplicar un 7%.
  • Rendimientos del trabajo de cursos y conferencias, también 15%.

Donde mejor se resumen estos cambios es en el siguiente cuadro de la Agencia Tributaria: Retenciones AEAT

Un follón ¿no? La electoralista decisión supone cambiar facturas, programas informáticos y recibos bancarios de momento. A veces por un ridículo 0,5% de diferencia.

Todo ello en Julio, cuando más de la mitad de España está pensando en las vacaciones y los que nos dedicamos a asesorar estamos en el infernal calendario de Julio: impuestos trimestrales, depósitos de cuentas en el Registro Mercantil, presentación del Impuesto de sociedades…y el termómetro de la parada de autobús camino de la oficina marcando 50 grados.

Feliz verano para todos, salvo que tengamos que mandar una nueva newsletter si vuelven a cambiar algo en estos 15 días

2018-04-30T08:45:53+00:00

Entradas recientes

Info de Contacto

Calle Caleruega 106 esc 1 6ºB, 28033 Madrid

Phone: 913 833 960

Web: novalis.es

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando quieres decir la estás aceptando. Muchas gracias.    Ver Política de Cookies