Novedades en la financiación empresarial

Money LoanSe ha aprobado recientemente la Ley de fomento a la financiación empresarial con un doble objetivo. Primero,  hacer más accesible y flexible la financiación bancaria a las PYMES; y segundo, desarrollar medios alternativos de financiación, sentando las bases regulatorias necesarias para fortalecer las fuentes de financiación no bancaria en España.

NUEVOS DERECHOS DE LAS PYMES (o profesionales autónomos) EN LOS SUPUESTOS DE CANCELACIÓN O REDUCCIÓN DE LA FINANCIACIÓN

Obligación de las entidades de crédito de preavisar por escrito, y con una antelación mínima de tres meses, de la decisión de no prorrogar, de extinguir o de disminuir en una cuantía igual o superior al 35% el flujo de financiación concedido.

En el plazo de diez días hábiles desde el preaviso, la entidad de crédito deberá proporcionar a la pyme de forma gratuita un documento denominado «Información Financiera-PYME», elaborado según formato estandarizado, con la información sobre la situación financiera de la pyme, su historial crediticio y un informe de evaluación de la calidad crediticia.

Fuera de los casos de cancelación o reducción del flujo de financiación, las PYMES podrán solicitar esta «Información Financiera-PYME» en cualquier momento. Hay un plazo de 15 días hábiles para entregar este informe, aunque es este caso se puede cobrar un precio.

Estas obligaciones entrarán en vigor a los 3 meses de la publicación por el Banco de España del modelo-plantilla de la Información Financiera-PYME y del informe estandarizado de evaluación de la calidad crediticia de la pyme. El Banco de España dispone de un plazo de 5 meses desde la entrada en vigor de la Ley para la elaboración de los modelos.

NUEVA REGULACIÓN DE LAS PLATAFORMAS DE FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA

Se dota por fin de regulación a una actividad que hasta ahora carecía de un marco normativo propio, el crowdfunding. El crowdfunding es una actividad consistente en poner en contacto, de manera profesional y a través de páginas web u otros medios electrónicos, a una pluralidad de personas físicas o jurídicas que ofrecen financiación a cambio de un rendimiento dinerario.

La norma regula las plataformas con componente financiero que sirven para captar inversores o prestamistas. Quedan fuera aquellos casos en que la financiación captada por los promotores provenga exclusivamente de donaciones, ventas de bienes y servicios o préstamos sin intereses.

Las plataformas de financiación participativa («PFP») deberán ser sociedades de capital que obtengan la preceptiva autorización de la CNMV para el ejercicio de tal actividad que integrará su objeto social exclusivo.

Se establece un capital social mínimo de al menos 60.000 euros. También deberá dotarse de un seguro de responsabilidad civil profesional, aval o garantía equivalente.

En ningún caso las plataformas de financiación participativa podrán ejercer las actividades reservadas a empresas de servicios de inversión ni a las entidades de crédito.

Se atribuye a la CNMV facultades de inspección, supervisión y sanción en el funcionamiento de las plataformas de financiación participativa. Para el desarrollo de tales funciones contará con la cooperación y colaboración del Banco de España.

REFORMA DEL RÉGIMEN DE EMISIÓN DE OBLIGACIONES

Se elimina el límite existente que impedía emitir obligaciones más allá de los recursos propios de la sociedad.

Se suprime la prohibición de que las sociedades de responsabilidad limitada puedan emitir obligaciones, condicionado a ciertos  límites.

OTRAS MEDIDAS

Reducción de las cargas administrativas para las Sociedades de Garantía y recíproca y Sociedades de Reafianzamiento

Los establecimientos financieros de crédito (EFC) pierden su condición de entidades de crédito, si bien siguen sujetos a sus sistemas de supervisión y regulación financieras.

Se  refunde y mejora la regulación de la titulización, unificándose dentro de la misma categoría de «fondos de titulización» los antiguos «fondos de titulización de activos» y los «fondos de titulización hipotecaria».

 

Son medidas lógicas destinadas a que la PYME española no quede ahogada por los problemas de financiación. Estos problemas, ante la falta de respuesta de la financiación bancaria, han supuesto la quiebra de algunas entidades rentables pero con problemas de tesorería.

2018-04-30T08:45:53+00:00

Entradas recientes

Info de Contacto

Calle Caleruega 106 esc 1 6ºB, 28033 Madrid

Phone: 913 833 960

Web: novalis.es

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando quieres decir la estás aceptando. Muchas gracias.    Ver Política de Cookies