Novedades y consejos para el Impuesto de sociedades

Man Filling out Tax FormTerminada la campaña de declaraciones de la renta de las personas físicas, en el mes de Julio es cuando hay que presentar el Impuesto de sociedades. Destacamos las novedades para el ejercicio 2014 y algunos aspectos a considerar para la presentación  del impuesto.

NOVEDADES PARA EL 2014

Dada la reforma en profundidad del IS aprobada para 2015, son pocas las novedades en 2014, y la mayoría de ellas son prórroga de otras aprobadas con anterioridad. Estas son las novedades más destacadas:

Criterio especial de imputación del ingreso correspondiente a las quitas y esperas consecuencia de la aplicación de la ley concursal (no a las conseguidas fuera de dicha norma): la imputación fiscal de dicho ingreso no se realiza en la fecha de la aprobación del convenio o acuerdo, como la contable, sino que se imputará en la base imponible a medida que proceda registrar los gastos financieros derivados de la misma deuda

Incentivos al mecenazgo: deducción incrementada en 5 puntos sobre la prevista en la Ley 49/2002, alcanzando por tanto el 40 por 100.

Reducción de capital y pérdidas por deterioro: se vuelve a prorrogar la Disposición adicional que establece que no se computen las pérdidas por deterioro reconocidas en las cuentas anuales, derivadas del Inmovilizado Material, las Inversiones Inmobiliarias y las Existencias o de préstamos y partidas a cobrar (y esto de préstamos y partidas a cobrar es nuevo), a efectos de la obligatoria reducción de capital o para la disolución así como para el presupuesto objetivo de concurso

Se prorrogan las siguientes medidas temporales:

  • La deducibilidad de los fondos de comercio e intangibles de vida útil indefinida
  • La limitación del 40-20% de las cantidades pendientes de aplicar de la libertad de amortización para las empresas que no eran consideradas empresas de reducida dimensión  en el momento en que efectuaron las inversiones
  • Se da vigencia indefinida a la deducción por inversiones cinematográficas
  • Los tipos incrementados de los pagos fraccionados se prorrogan,
  • Deducción por gastos e inversiones para habituar a los empleados en el uso de las TIC’s: para ejercicios iniciados en 2014 será aplicable la deducción del 1-2 por 100 del importe de los gastos por este concepto como gastos de formación profesional.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

La referencia para la elaboración del Impuesto de sociedades es, lógicamente, la contabilidad de la compañía, pero hay que vigilar los siguientes temas:

  • Modificar el resultado contable con ajustes positivos o negativos en ciertos casos
  • Valoración especial, distinta de la contable, de ciertas operaciones sin contraprestación monetaria, ajustando la valoración al valor de mercado
  • Ajuste de gastos e ingresos contabilizados en ejercicios distintos al del devengo
  • Valorar a precio de mercado de las operaciones vinculadas (realizadas con socios, consejeros, familiares…)
  • Valorar la cifra de ingresos y beneficios para poder aplicar ciertos incentivos: régimen de empresa de reducida dimensión, limitación de gastos financieros…
  • Comprobar que los ingresos por ventas se han contabilizado cuando la empresa ha transferido sustancialmente los riesgos, independientemente de su transmisión jurídica.
  • Comprobar que solo serán fiscalmente deducibles, con los requisitos y límites correspondientes, los deterioros contables correspondientes al inmovilizado material, intangible, inversiones inmobiliarias, existencias, valores de renta fija con cotización y créditos por insolvencias.
  • Compensar las bases imponibles negativas generadas en años anteriores con los límites legales establecidos
  • Aplicar correctamente el tipo de gravamen de la compañía
  • Comprobar si existen deducciones de ejercicios anteriores o si podemos aplicar alguna deducción en este ejercicio
  • No olvidar los pagos fraccionados realizados ni las retenciones a favor por intereses o ventas de fondos de inversión.
2018-04-30T08:45:53+00:00

Entradas recientes

Info de Contacto

Calle Caleruega 106 esc 1 6ºB, 28033 Madrid

Phone: 913 833 960

Web: novalis.es

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando quieres decir la estás aceptando. Muchas gracias.    Ver Política de Cookies