Implicaciones prácticas de la normativa SEPA

CapturaAunque lleva tiempo con nosotros, la implantación de lo que se ha llamado SEPA (Single Euro Payments Area) ha supuesto más cosas que la modificación del formato de los 20 dígitos tradicionales de las cuentas corrientes bancarias. Aportamos los conceptos básicos de la aplicación práctica de la SEPA

Países incluidos

El mercado único de pagos en euros, comprende 34 países: los 28 países miembros de la UE, así como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza.

Transferencias

Los 20 dígitos de las cuentas bancarias se han transformado en 24 caracteres identificados como códigos IBAN. Normalmente las webs bancarias adaptan automáticamente los anteriores 20 dígitos al nuevo formato. Pero si no fuera el caso, lo podemos hacer con un fácil converso on-line:

http://www.sepaesp.es/sepa/es/herram-conv/

El plazo máximo de abono de las transferencias es de 1 día hábil siguiente a la fecha de emisión por la entidad ordenante.

El ordenante abonará los gastos cobrados por su entidad y el beneficiario, en caso de que los hubiera, pagará los gastos cobrados por la suya. Por tanto, cada cliente asume las comisiones aplicables por su entidad.

Tarjeta

Se define un marco general en el que los titulares de tarjetas pueden hacer pagos y retirar efectivo en euros dentro de la SEPA, con la misma facilidad y comodidad que en sus países de origen.

La tecnología EMV (Europay MasterCard VISA) se convierte en un estándar para pagos con tarjetas que implementa la seguridad del chip y del número de identificación personal (PIN) para combatir el fraude.

Con el chip, en lugar de la firma física, se solicitará el PIN de seguridad para autorizar la operación.

Recibos

Aumenta el plazo para la devolución de recibos bancarios (luz, teléfono, electricidad…)

  • 8 semanas para devolver recibos autorizados, siempre que, cuando se dio la autorización, esta no especificase el importe exacto y dicho importe supere el que el ordenante podía esperar razonablemente.
  • 13 meses para solicitar la rectificación de operaciones incorrectas o no autorizadas.

Este tipo de normativa sí aporta sentido a la Unión Europea, y no alguna de sus últimas decisiones (http://www.rtve.es/noticias/20140822/aspiradores-potencia-superior-1600-vatios-dejan-venderse-proximo-dia-1/997842.shtml) que seguro incrementará el consumo energético al tener que pasar varias veces por el mismo sitio la aspiradora.

2018-04-30T08:45:55+00:00

Entradas recientes

Info de Contacto

Calle Caleruega 106 esc 1 6ºB, 28033 Madrid

Phone: 913 833 960

Web: novalis.es

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando quieres decir la estás aceptando. Muchas gracias.    Ver Política de Cookies