DeathtoStock_Wired3Resumimos  algunos consejos para adelantar o retrasar decisiones antes de fin de año que puedan ahorrar el pago de impuestos:

Deterioros de activos: El deterioro contable será fiscalmente deducible en 2014. Si tasa sus activos a partir de 2015 y valen menos, el deterioro contable ya no será fiscalmente deducible, por lo que habrá perdido una oportunidad de disminuir la tributación.

Atenciones a clientes y a proveedores: Aproveche para hacerlo en 2014. A partir de 2015 la deducción de estos gastos será limitada al 1% de la cifra de negocios.

Insolvencia de deudores: Intente cobrar antes de 2015, de no ser así verá limitado al 60 por 100 de la base imponible de 2015 la deducción del gasto fiscal cuando el gasto contable ya sea fiscalmente deducible por el transcurso de seis meses desde el vencimiento de la obligación.

Venta y compra de activos: El año 2014 es un buen momento para transmitir con pues a partir de 2015 desaparece la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios.

Operaciones a plazo: Si su sociedad presta servicios profesionales y alguno lo va a cobrar a plazos, podría ser interesante finalizarlo a partir de 2015 y acogerse a la regla especial de imputación.

Transmisión de inmuebles: le podría convenir hacerlo antes de 2015, dado que también en el Impuesto sobre Sociedades desaparecen los coeficientes de corrección monetaria, si bien teniendo  en cuenta que el tipo de gravamen de 2014 es más alto que el de los siguientes años.

Reserva de capitalización: Si va a obtener beneficios en 2014, y si tiene margen en la dotación de reserva legal o estatutaria, le interesará dotar el mínimo de ambas en 2015 para ampliar la base de aplicación de la reserva de capitalización, teniendo siempre en cuenta el límite del 10% de la base imponible de 2015.

Inversión de beneficios: Como también desaparece en 2015 la deducción por inversión de beneficios que pueden aplicar las entidades con importe neto de la cifra de negocios inferior a 10 millones de euros, 2014 es un buen año para que estas compañías anticipen inversiones con los beneficios de ese período impositivo. Son aptos para esta inversión los activos del inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias. Asimismo será posible constituir la correspondiente reserva indisponible con los beneficios de 2014 aunque la inversión y, por lo tanto la deducción, se realice y se aplique en 2015 ó 2016.

Anticipe gastos o difiera ingresos: Como el tipo de gravamen a partir de 2015 será menor, puede disminuir la  factura fiscal si rebaja los beneficios obtenidos en 2014 e incrementa en la misma medida los de 2015 y 2016.

Reparto de dividendos: Si su empresa española tiene una participación inferior al 5% en el capital de otra radicada aquí, y un precio de adquisición de esa cartera inferior a 20 millones de euros, le convendrá que en 2014 le repartan dividendos pues podrá aplicar la deducción por doble imposición al 50%. Si se espera a recibir los dividendos en 2015 tributará por toda la renta, al desaparecer la deducción por doble imposición para porcentajes inferiores al 5%.

Venta de participaciones de empresas españolas: Si está pensando en deshacer posiciones en inversiones en entidades españolas y tiene más de un 5% de participación, le puede interesar vender a partir de 2015. Esto es así porque si vende en 2014 tributará plenamente por la plusvalía tácita que se generó durante la tenencia de la participación. Sin embargo, a partir de 2015 se dejará exenta toda la ganancia obtenida.

Adquisición de bienes de escaso valor: Si es empresa de reducida dimensión y va a comprar bienes de inmovilizado de escaso valor (amortizables por entero cuando se compran), aproveche a adquirir los que tengan un valor unitario entre 300 y 600 euros en ejercicios iniciados en 2014, con un máximo anual de 12.000 euros, ya que el valor unitario permitido en 2015 se reduce a 300 euros, si bien el límite anual se amplía a 25.000 euros.

Aproveche el último año para aplicar determinadas deducciones: Es el caso de las deducciones medioambientales y la de fomento de las TIC´s.