Depósito de cuentas en el Registro Mercantil

iStock_000024086772XXLarge_miniTerminado el plazo de presentación de los libros contables de las empresas en el Registro Mercantil, hay que empezar a pensar en la presentación de las cuentas anuales (límite del 30 de junio para la aprobación de cuentas si el ejercicio social coincide con el año natural). El no hacerlo a tiempo a tiempo tiene serias consecuencias.

La primera de ellas es la imagen de desconfianza que supone para la empresa. La información del Registro Mercantil es pública y se puede solicitar información sobre las cuentas depositadas en los distintos años. Si las cuentas no están correctamente depositadas, transmiten una imagen negativa que puede afectar desde a la concesión de un préstamo hasta a la venta de la empresa.

Existen, adicionalmente, una serie de consecuencias:

  • No se permite la inscripción de documento alguno referido a la sociedad mientras haya cuentas sin presentar, por lo que entre otras cosas no se podrán nombrar administradores, ni otorgar poderes, hasta que no estén depositadas las cuentas. Y a veces es urgente inscribir estos documentos, pero el Registro Mercantil lo denegará hasta estar regularizada la presentación de cuentas.
  • Posible multa del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas  entre 1.200 a 60.000 euros. Si la sociedad tiene un volumen de facturación anual superior a 6.000.000 euros el límite de la multa para cada año de retraso se puede elevar a 300.000 euros.
  • Los socios o un tercero pueden reclamar a los administradores los daños causados por no actuar con la diligencia debida.
  • En caso de concurso de acreedores, puede suponer que el empresario responda con sus bienes pues se puede considerar un concurso como culposo por la falta de depósito de cuentas en el Registro Mercantil en alguno de los tres últimos ejercicios anteriores a la declaración de concurso (artículo 165 de la Ley Concursal)

Como vemos, no es tema para tomarlo a la ligera.

2018-04-30T08:45:55+00:00

Entradas recientes

Info de Contacto

Calle Caleruega 106 esc 1 6ºB, 28033 Madrid

Phone: 913 833 960

Web: novalis.es

Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando quieres decir la estás aceptando. Muchas gracias.    Ver Política de Cookies